La Bolsa española ha bajado un 1,48% este viernes y ha vuelto a perder los 14.000 puntos, en una jornada sin la referencia de Wall Street y en la que la atención inversora se ha dirigido hacia las nuevas amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre aranceles unilaterales.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 209,9 puntos, ese 1,48%, y ha terminado la jornada en los 13.973 enteros. En el cómputo semanal, el selectivo español ha logrado salvar las ganancias por la mínima (0,03%), aunque en lo que va de año modera su subida acumulada al 20,51%.
En Europa, con el euro en 1,1782 dólares y una revalorización del 0,21%, la mayoría de plazas han cerrado en negativo. El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización de Europa, ha cedido un 1,02%; Milán, un 0,8%; París, un 0,75%, y Fráncfort, un 0,61%. Se ha desmarcado Londres, que ha cerrado plana (0,0%).
El IBEX ha abierto con pérdidas y ha mantenido esta tendencia negativa durante toda la sesión, en línea con el resto de bolsas europeas, que se han visto afectadas por el incremento de las tensiones comerciales tras la amenaza de Trump, en una jornada sin la cotización de la bolsa neoyorquina, cerrada por la festividad del Día de la Independencia.
Asimismo, el plan fiscal de la administración Trump fue aprobado en la víspera por la Cámara de Representantes y está pendiente de que el presidente lo firme este viernes.
