La Bolsa española cerró este martes con un avance testimonial del 0,03 %, suficiente para mantener el nivel de los 14.000 puntos. La jornada estuvo marcada por la prórroga de la tregua arancelaria anunciada por Estados Unidos y por la indecisión de Wall Street, que afectó al ánimo inversor en Europa.
El IBEX 35 sumó 4,7 puntos hasta cerrar en los 14.079 enteros, acumulando una subida del 21,43 % en lo que va de año. En Europa, las principales plazas también registraron avances: Milán subió un 0,67 %, el Euro Stoxx 50 un 0,57 %, París un 0,56 %, Fráncfort un 0,55 % y Londres un 0,54 %. El euro se mantuvo estable en 1,1705 dólares.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de extender la tregua arancelaria hasta el próximo 1 de agosto fue el eje de atención del mercado.
Sin embargo, también anunció que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de Corea del Sur y Japón a partir de esa fecha. Para Banca March, «se trata de un aplazamiento encubierto, que incrementa la presión para llegar a un acuerdo». Renta 4 Banco destacó que «se están dando algunos avances adicionales entre EE. UU. y la Unión Europea, con una nueva llamada entre Trump y Von der Leyen» que podría derivar en «un acuerdo preliminar durante esta semana».
En el plano macroeconómico, la balanza comercial alemana amplió su superávit hasta los 18,4 billones de euros en mayo, mientras que Francia registró un déficit de 7,6 billones.
