El selectivo de la bolsa española abre la jornada del lunes con pérdidas del 1,5%, con lo que empieza a negociar desde los 9.433 puntos, cotizando de forma negativa el resultado de los comicios generales celebrados ayer en nuestro país y la dificultad para formar gobierno.
Prácticamente todos los valores de la tabla de los 35 cotizan con pérdidas, las mayores las de Unicaja del 4%, por detrás Banco Sabadell, Bankinter o BBVA que retroceden cerca del 3%. Telefónica es la única cotizada que rema contracorriente, con subidas ligeras del 0,3%.
En Europa, los principales índices abren la jornada con pérdidas, aunque no demasiado elevadas del entorno al 0,2% o 0,3%, aunque se desmarca el FTSE MIB italiano con descensos del 0,6%, estrenando una semana que estará condicionada por las decisiones de los bancos centrales sobre política monetaria.
Como explica Renta 4 Banco, de cara al conjunto de la semana, varios serán los focos de atención. Si bien el principal estará en las reuniones de los bancos centrales (Fed miércoles 26, BCE jueves 27 y Banco de Japón viernes 28), también tendremos indicadores adelantados (PMIs de julio hoy lunes) que nos darán la versión más actualizada de cómo está actualmente el ciclo económico.
Ya los hemos conocido en Japón, algo por debajo de lo esperado tanto en manufacturas (en contracción) como en servicios (en expansión).