La bolsa española inicia la sesión con nuevas alzas, tras repuntar un 4,7& en la última jornada y a rebufo de las fuertes alzas de anoche en Wall Street ante la expectativa que genera el avance de la compañía Moderna en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Un buen tono impulsado, el registrado en el principal mercado del mundo, que tuvo que ver también por el regreso de la actividad comercial a varias regiones del país, en lo que supone comenzar a girar de nuevo la rueda de la economía.
Las alzas también se han impuesto de madrugada en las plazas asiáticas, con repuntes para el Nikkei japonés, por ejemplo, del 1,49%, mientras que los inversores españoles cuentan con el respaldo del acuerdo entre Ángela Merkel y Enmanuel Macron para crear un fondo de 500.000 millones de euros para los países más afectados por el coronavirus. La clave estaría en que no se trataría de créditos, sino de gastos presupuestarios destinados a los sectores y regiones más golpeados, en palabras de la propia canciller germana. Una propuesta que el gobierno español ve como un paso en la buena dirección.
Por el lado del petróleo, se impone la calma en una sesión de vencimiento del contrato de futuro de junio del West Texas estadounidense. Entre las referencias de la jornada, se conocerá el ZEW de confianza inversora en Alemania mientras que en EE.UU., lo más interesante estará en las comparecencias ante el Comité bancario del Senado del presidente de la FED, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Valores destacados
En los primeros compases de negociación lo más destacado es el repunte del 5,3% de la aerolínea IAG, que alcanza con ello los 2,22 euros. Las alzas son del 3% en el BBVA y del 2,4% en el Santander, mientras que Bankinter repunta en el arranque del día un 2%. En cambio, Bankia cede un 1,5% en el mismo sector, en un día de retrocesos también para Aena, de algo más del 1%.