La atención se centra estos días en el Reino Unido. La alegría que hace meses trasladaban los mercados a un posible Brexit laxo que les beneficiaría, parecen cada vez más lejanas. “Los equipos han estado negociando durante todo el día y esperan continuar mañana. Las conversaciones siguen siendo difíciles y persisten diferencias significativas”, señaló refriéndose a este lunes una fuente senior del gobierno británico, según informan desde la agencia Reuters y añadía: “Seguimos explorando todas las rutas hacia un acuerdo que esté en línea con los principios fundamentales que incorporamos a las negociaciones”.
Y es que, el hecho de que desde que hace unas semanas la Comisión Europea y el país protagonista no hayan logrado alcanzar un acuerdo preocupa a los inversores y al funcionamiento de la economía de las partes.
Por otro lado y también en el país, y a pesar de que Reino Unido ha sido el primer país en comenzar a vacunar con la vacuna de Pfizer, el Covid-19 parece haber dado una desastrosa sorpresa.
En la isla se ha descubierto una nueva y agresiva cepa del virus que ha hecho estallar la preocupación de los países del entorno (donde ya ha llegado algún caso) y muchos estados están cerrando sus fronteras con el país.
Pero además de estas problemáticas encima de la mesa, no podemos obviar la ola de contagios que vive occidente y que ha hecho aumentar las restricciones sociales de cara a navidades para evitar nuevos casos. Alemania por ejemplo ha establecido para estas fechas un confinamiento duro al estilo marzo y abril, y otros países barajan el adelanto de los toques de queda con el fin de evitar que en enero, los excesos nos pasen factura pandémica.