La amplia victoria del bloque conservador en Italia (Fratelli d’Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi), encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, supone un cambio brusco para los inversores europeos.
Y es que aunque las encuestas ya auguraban este cambio radical del ejecutivo del país mediterráneo, lo cierto es que la prima de riesgo italiana ha arrancado la sesión en los 230 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en torno al 4,3%.Y es que la deuda del país y la prima de riesgo se han tensionado en los últimos días, fuindamentalmente ante el cambio que se espera que tome el país tras la salida del liberal e europeista Mario Draghi.
En lo que respecta al mercado de las materias primas, el aumento del dólar está presionando a la cotización del petróleo y el oro, un contexto en el que el metal amarillo por excelencia ha tocado mínimo de dos años y los futuros del barril de brent han descendido un 1%.
En materia de divisas, y mientras el dólar sigue al alza, la libra estrelina continúa perdiendo, donde ya matiene una distancia de un 3% con el billete verde. Sin embargo no podemos olvidar que estos días, la moneda británica ha alcanzado pérdidas de hasta un 5% con respecto a la divisa de la potencia.
En España, el Ibex 35 amanece en rojo. Se deja un 0,70% y se ubica en 7.530, 5 puntos.