Los inversores se decantan por las alzas en el arranque de la sesión en Europa, pese a que muchos consideran que, poco a poco, van perdiendo la fe en las intervenciones de los bancos centrales. Menos de una semana después de decepcionar a los mercados por algunos “fallos” de comunicación de Lagarde y de no bajar los tipos 10 puntos básicos como tenía casi asumido el mercado, el BCE se “enmienda” al anunciar otro plan de compra de deuda masiva, que supone poner sobre la mesa 750.000 millones de euros para comprar deuda pública y privada, sin excluir a Grecia y deja claro que hará lo que sea necesario para atajar la situación generada por la extensión del Covid-19. Este plan se une al anunciado el jueves pasado de 120.000 millones de euros y, en la práctica, supone financiar los déficit en los que van a incurrir los estados para afrontar la crisis y “rescatar” también a los ahorradores en renta fija.
Una señal de contundencia que llega a los mercados tras otra sesión de caídas de más del 6% en el Dow Jones al otro lado del Atlántico y de castigo en el precio del crudo, al haber llegado el barril de Brent a cotas de 25 dólares. El precio del oro negro reacciona en la sesión de este jueves pero no lo han conseguido hacer de madrugada las plazas asiáticas, con un Nikkei japonés que ha cerrado con caídas de algo más del 1% mientras que la Bolsa china también ha terminado en negativo.
No ha sido el BCE el único banco central en actuar en las últimas horas, también el de Australia, que ha bajado a mínimos del 0,25% y ha anunciado un programa de compras de activos, el primero de su historia. También en Brasil su banco central ha bajado el precio del dinero medio punto porcentual hasta el 3,75%, la cota más baja de su historia.
En el mercado de deuda se nota con claridad el efecto del anuncio del BCE porque la prima de riesgo española cae hasta los 125 puntos básicos, mientras que la italiana recorta por debajo de los 184. Pese al descenso de las primas de riesgo periféricas, estas ceden menos que los propios bonos de estos países debido a que su comparable, la deuda alemana, también está recortando su rendimiento hasta cotas del -0,35%.
Protagonistas empresariales