Los mercados están subiendo en la sesión del martes pese a la incertidumbre que hay sobre el repunte de los casos de COVID-19. Alemania, uno de los primeros países de Europa en relajar las restricciones de bloqueo, ha visto cómo la tasa de reproducción (tasa R) del virus ha vuelto a subir más de 1 a 1,1. Una tasa R superior a 1 significa que el virus se está propagando. El hecho de que las tasas de infección estén repuntando tan pronto después de la transición del bloqueo podría ser muy preocupante, y arroja dudas sobre la eficacia de las estrategias que los gobiernos tienen en marcha.
Tampoco hay que olvidar las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. El analista Toby Wu advierte del incremento de las tensiones entre China y EE UU. “Debido a la crisis del Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo, las exportaciones de EE UU a China cayeron un 3% en los tres primeros meses del año, reactivando las tensiones comerciales entre los dos países. Algunas de las recientes medidas de EE UU han exacerbado las tensiones, como, por ejemplo, la retirada de licencias para fabricantes de máscaras en China y forzar a las compañías de semiconductores a cortar la producción. Con las elecciones de EE UU aproximándose con rapidez, un estallido de una segunda fase en las tensiones comerciales entre China y EE UU causará probablemente más volatilidad en el mercado”.
Valores protagonistas
Inditex es la compañía que más sube al repuntar un 5,3%, seguido de Cellnex con el 4,7% y ENCE con el 4,2%. Meliá Hoteles, por su parte, cae un 6,3%, ArcelorMittal se deja un 5,6% e Indra se desploma un 4,5%.
Uno de los nombres propios del día es del de Amadeus, que ha reducido sus beneficios un 60,5% en el primer trimestre hasta los 117,8 millones de euros, lastrado por la expansión del Covid-19. Sus ingresos se han reducido un 27,3%, con un descenso del 44,6% en las reservas de viajes.