Tras las caídas de los últimos días, el Ibex 35 sube un 0,87% hasta situarse en los 8.735 puntos, siguiendo la dinámica del resto de bolsas europeas y estadounidenses. Todo ello a pesar de que Día ha perdido un 22% en la sesión. A pesar de las alzas, hay que tomarse esta situación como algo puntual, ya que el escenario está lleno de incertidumbre.
El primero de todo lo tenemos en Gran Bretaña. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pospuso ayer la votación en el Parlamento británico sobre su proyecto de salida de la Unión Europea, que estaba programada para hoy. En una intervención ante la Cámara de los Comunes, la mandataria confirmó que la votación se canceló, ya que temía perderla «por un margen significativo».
Theresa May avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea antes del Consejo Europeo (27 miembros menos la primera ministra británica) previsto a partir del próximo jueves. Añadió que buscará «garantías adicionales» en Bruselas sobre el mecanismo de salvaguarda previsto para Irlanda del Norte.
Parece que la angustia provocada por las tensiones comerciales de Trump contra China va remitiendo, cuando ayer los responsables de ambas delegaciones hablaron para establecer los pasos de estos tres meses de tregua que se fijaron en el último G20 de hace ocho días. Pero también hay preocupación por la reciente detención de Meng, la directora financiera de Huawei, en Canadá a instancias de EEUU. Los ejecutivos chinos y estadounidenses y también los canadienses están limitando sus viajes al extranjero según Bloomberg, ante la posibilidad de una detención en Occidente por quebrantamiento del embargo dictado por Trump contra Irán o en China como represalia. De hecho, la voz oficial del partido comunista chino, el Diario del Pueblo, avisó el domingo de que Canadá se enfrentaría a “un precio mucho mayor” si no soltaba inmediatamente a Meng, cosa que no hizo porque la entregó a las autoridades de EEUU. Y todo se complica aún más con los recientes y no tan recientes casos de espionaje industrial por parte de varias empresas chinas hacia EEUU.
Por este lado del Atlántico la atención sigue puesta en el Reino Unido y las maniobras de May para salvar su gobierno y buscar un consenso en su parlamento en relación con el Brexit. Se comenta en los foros que hoy podría reunirse May con Merkel para proseguir sus discusiones a este respecto. Y sobre Italia, dice el diario La Repubblica que la Comisión Europea estaría dispuesta a aceptar un déficit presupuestario del 1,95% en 2019 en lugar del rechazado nivel del 2,4%, mientras que el ministro italiano de finanzas, Giovanni Tris, está intentando obtener la concesión del 2%.