En Asia, los mercados se han ido este jueves al verde debido a que los inversores han celebrado el apoyo del Banco de Japón a su economía. Así el Nikkei ha ganado un 1,5%.
Los mercados, en el terreno geopolítico, siguen preocupados por las intenciones de Putin sobre el este de Ucrania y todas las alarmas saltaron ayer en el mercado del gas, del que tanto depende Europa de Rusia, cuando ayer Gazprom cortaba el suministro a Polonia y a Bulgaria por no hacer los pagos en rublos.
«El anuncio de Gazprom de suspender unilateralmente el suministro de gas a los clientes europeos es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaraba el miércoles la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
A día de hoy, según Reuters, los suministros de Gazprom cubren aproximadamente la mitad del consumo de Polonia y el 90% del de Bulgaria. Polonia dijo que no necesitaba recurrir a las reservas y que su almacenamiento de gas estaba lleno en un 76%. Bulgaria ha indicado que está en conversaciones para intentar importar gas natural licuado a través de Turquía y Grecia.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU, los inversores esperan con ansias. noticias de la. Reserva Federal en su reunión del mes que viene para saber finalmente qué harán en materia de política monetaria.