El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana poniendo tierra de por medio con los 9.600 puntos. En una sesión en la que el mercado se mantiene a la espera de la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Undios. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, escenifiquen la rúbrica, aunque lo interesante estará en conocer el alcance del texto con los detalles, de cara a saber desde qué base se parte para la consecución de un acuerdo posterior más amplio.
En el terreno macroeconómico, el presupuesto federal alemán tuvo en 2019 un superávit de 13.500 millones de euros, el tercero anual consecutivo y el mayor registrado hasta la fecha, informó este lunes el Ministerio de Finanzas. Un dato positivo para la economía germana, y un síntoma de confianza para los inversores en este país.
Todo lo contrario ha ocurrido en España, donde la OCDE asegura que hay signos de que la economía española va a continuar su ralentización, a partir de sus indicadores compuestos avanzados publicados este lunes, con lo que se desmarca de las tendencias de estabilización del crecimiento en el conjunto de la zona euro.
Valores destacados
En esta sesión ha destacado la actuación de ArcelorMittal, que sube un 2,1%, siendo la compañía más afectada del Ibex por las guerras comerciales entre China y Estados Unidos. Le ha seguido Indra con el 1,9% y Melia Hoteles con el 1,2%. Por su parte, Siemens Gamesa se deja un 2,6%, IAG un 1,9% y MásMóvil otro 1,9%.