El varapalo de anoche en Wall Street, con un descenso en el Nasdaq 100 de casi el 5% -el mayor desde el mes de marzo-, está en la mente de los inversores. Los principales índices americanos han seguido corrigiendo en la última sesión de la semana y el Ibex ha seguido la misma senda.
Desde hace años se viene hablando de la necesidad de una segunda oleada de concentraciones en el sector y Caixabank y Bankia han confirmado que están en conversaciones. Se crearía la mayor entidad bancaria de España -con un 30% del mercado en ahorro y un 25% en crédito- y el Estado tendría un porcentaje significativo, como propietario de casi el 62% de Bankia. La operación es especialmente positiva para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y eso se refleja en el repunte inicial de sus títulos de más del 16% hasta niveles de 1,20 euros. Por su parte, Caixabank amanece con alzas cercanas al 7%.
El comienzo del “baile” en el sector financiero anima al resto de componentes financieros del selectivo nacional. Así, Banco Sabadell suma un 4,5% en los primeros compases de negocio, mientras que el banco Santander se anota un 1,9%, BBVA un 1,4% y Bankinter un 0,6%.
Más allá del sector financiero es noticia Repsol por el lanzamiento en un programa de compra de acciones propias por un máximo del 1,45% de su capital social. La inversión máxima que va a emplear está algo por encima de los 227 millones de euros. Otro de los protagonistas es Más Móvil aporque abandonará el 14 de septiembre el Ibex 35.
Valores protagonistas