Los mercados se mueven pesimistas ante el contexto actual que estamos viviendo. Para nadie es una sorpresa que estamos ya en la tercera ola de contagios por Covid-19 y que las medidas comienzan a ser cada vez más duras.
Así, entre las restricciones para frenar la pandemia y el retraso en el cumplimiento de los tiempos por parte de las empresas de vacunación, mercados e inversores se muestran ahora inquietos ante un nuevo parón económico.
Desde la Unión Europea, la comisión ha aconsejado aislar todas las zonas que tengan una incidencia acumulada del virus de más de 500 por cada 100.000 habitantes, una medida en la que sin duda entraría la media de casos en España. Por otra parte, desde Bruselas mantienen la presión sobre los fabricantes de vacunas insistiendo en la importancia de que las dosis de vacunas lleguen a tiempo a los países miembros.
En EEUU, y después de la euforia del plan de estímulos para la economía que el nuevo presidente en la Casa Blanca anunciaba con rapidez, ahora preocupa que Biden no tenga los apoyos suficientes debido a su ajustada mayoría y que los republicanos no acepten por el momento esta inyección a la economía que esperan los mercados.