Probablemente nadie lo diría cuando arrancó septiembre, pero el Ibex acaba de firmar su segundo mejor mes del año, el mejor desde enero. Una subida mensual del 4,6% le ha servido para superar los mínimos anuales y consolidar los 9.200 puntos gracias a la relativa calma que han dado los bancos centrales y al acercamiento entre China y Estados Unidos.
Lo cierto es que los datos macro, las cosas no pintan bien. La industria manufacturera china ha registrado una nueva contracción por quinto mes consecutivo. Y eso que el PMI ha avanzado hasta los 49,8 puntos en septiembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de este país.
La economía española ha crecido cuatro décimas en el segundo trimestre del ejercicio, una menos que en el trimestre anterior. En tasa interanual, el PIB avanza un 2 por ciento en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el primero. Por otro lado, el IPC ha cerrado septiembre sin cambios pero en tasa interanual recorta dos décimas, hasta el 0,1 por ciento, que es su nivel más bajo desde agosto de 2016.
Sin embargo, el acercamiento entre China y Estados Unidos es el clavo ardiendo al que se aferra el mercado para continuar con sus alzas. Las noticias sobre las últimas reuniones son positivas y ambos países continúan acercando posturas.
Valores destacados