En la jornada de hoy los mercados se han animado por varios datos macroeconómicos que han sido alentadores y por la medida de Donald Trump para impulsar un plan de inversión en infraestructuras. El indicador ZEW de sentimiento inversor en Alemania ha sido mejor de lo esperado, y las ventas minoristas en EE UU también han superado las expectativas. Sin embargo, las palabras pesimistas de Jerome Powell han frenado un poco la tendencia alcista, aunque no han llevado a las bolsas al rojo.
Los inversores se decantan por las compras después de que la Reserva Federal de EE.UU. haya anunciado que expande su programa de compras de deuda corporativa. Va a comprar de forma directa este tipo de deuda en el mercado secundario y que para ello se basará en un índice propio compuesto por bonos que deben cumplir determinados requisitos, como contar con un vencimiento inferior a los 5 años. El anuncio ha supuesto un respaldo para los inversores, muy temerosos en los últimos días por las noticias de repunte de los contagios por coronavirus en determinados países como el propio EE.UU. A esto se une la decisión del Banco de Japón tras concluir su encuentro de esta semana de ampliar la cuantía de su programa de créditos a empresas.
Valores protagonistas
En la sesión de hoy, 33 valores han terminado con ganancias, entre ellos Banco Sabadell que repunta un 7,3%, seguido de Telefónica con el 6,9% y de ArcelorMittal con un 6,7%. En el lado de las pérdidas, Repsol se ha dejado un 2,7%, Meliá un 0,5% y Mediaset un 0,3%.
En el mercado continuo el nombre propio del día es el de PharmaMar, después de que la agencia de Medicamentos estadounidense (FDA) haya dado el visto bueno a su fármaco lurbinectedina para determinados pacientes con cáncer de pulmón.