La fórmula de ‘sol y playa’, que ha permitido a España hacerse un hueco como referente en el sector turístico mundial, contribuye a la economía nacional con 108.000 millones de euros y 1,6 millones de puestos de trabajo. Desde Gerona hasta Huelva -incluidos los archipiélagos- las comunidades que ofertan esta propuesta concentran el 70,5% del PIB turístico español y el 62% de todo el empleo generado por el sector, según recoge la primera edición del informe Monitor de competitividad turística de los destinos del ‘sol y playa’ españoles (SolyTur), elaborado por Exceltur en base a datos de 2019.
Desde el lobby han salido en defensa de los 733 municipios costeros -excluyendo grandes ciudades- que componen el estudio, asegurando que estos “han desempeñado y desempeñan un papel esencial en el modelo turístico español, no siempre lo suficientemente conocido y reconocido por la sociedad española y los responsables políticos”, a pesar de que canalizan el 63% de toda la oferta hotelera española y el 65% de la demanda total.
A este respecto, 16 de los 20 destinos con más plazas hoteleras se ubican en la citada zona, con capacidad para atraer al 75% de los visitantes internacionales que vienen a España, especialmente durante los meses de verano. De hecho, el 58% de la demanda turística en el litoral se concentra entre julio y septiembre. Esto también contribuye al hecho de que 14 de los 20 mayores aeropuertos españoles se concentra en uno de estos destinos.
En este contexto, el estudio ha hecho una clasificación de los quince destinos más competitivos en esta área. Por este orden son: Adeje, Calvià, Benidorm, Marbella, Santa Eulària des Riu, San Jóse, Salou, Pàjara, Chiclana de la Frontera, Calella, Yaiza, Torremolinos, Roquetas de Mar, Peñíscola y Gandía. La clasificación se ha realizado en base a 58 indicadores como el mantenimiento y la puesta en valor de la costa como principal recurso y atractivo turístico, la accesibilidad por medios de transporte, la diversificación de productos o el nivel de seguridad ciudadana y sanitaria, entre otros. En cualquier caso, precisan que ocupar los primeros puestos “no significa que no haya recorrido de mejora” y ser el último no quiere decir que los resultados sean negativos.
El litoral concentra el 75% de la demanda extranjera