La reactivación de la economía también ha llegado a las empresas emergentes. Según un informe elaborado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación de Bankinter, el número de operaciones realizadas en start-ups entre los meses de abril y junio ha batido “récords” de los dos últimos años, a pesar de que la inversión captada de manera anual ha sido menor como consecuencia de la pandemia.
Esta tendencia se encuentra avalada por el incremento de la actividad de inversores profesionales, sobre todo, fondos de venture capital, que han aumentado su volumen de manera significativa (+312,9%), así como el número de operaciones (+55%). A este respecto, destaca el interés en fases iniciales (semilla y pre-semilla), con un crecimiento del 40,7% con respecto al trimestre anterior y un 72,7% en términos interanuales. “Esto es algo que, a priori, resulta contra intuitivo, dado que este tipo de operaciones suelen ser las que primero se ven afectadas en situaciones de crisis”, subrayan en el citado documento al tiempo que remarcan que en otros países sí ha ocurrido.
En esta línea, también se han disparado los tramos intermedios de inversión, con un repunte del 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las doce operaciones. Destacan sobre todo los de serie B, que abarcan entre los 5 y los 25 millones.
Aunque como dice el famoso dicho ‘no es oro todo lo que reluce’, si bien la tendencia inversora se ha disparado, el comportamiento de la cantidad destinada a tal fin ha sido dispar. Mientras el volumen ha aumentado con respecto al trimestre anterior (+10,2%), al compararlo con el mismo periodo de 2019, este se ha reducido en un 44,4%. En el documento achacan este descenso a la ausencia de operaciones por encima de los 50 millones de euros, lo que contrasta directamente con los 150 millones captados por Glovo en el segundo trimestre del año pasado en una mega ronda de inversores. En conjunto, entre abril y junio las rondas de financiación han conseguido movilizar 220 millones de euros, cifra que no se aleja mucho de los 257 millones de media captados desde 2018.
A este respecto, la ausencia de mega rondas ha influido en la cantidad de inversión extranjera, con un descenso superior al 80%, al ser el tipo más habitual en el que suelen participar y que más volumen acapara también. Lo que no ha caído es la cantidad de rondas con la presencia de fondos como Atómico, Endeavor, Catalyst o Cathay Capital