Los inversores minoristas españoles tienen claro que su principal preocupación es el incremento constante de la inflación estos últimos meses. Así lo señala un estudio trimestral llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro en su tercera edición denominado “El pulso del inversor minorista”, donde se ha encuestado a un total de 8.500 personas en 12 países para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores.
En el documento se resalta que el 46% de los encuestados señala que el aumento de los precios será el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado.
La situación económica sigue preocupando a los minoristas españoles, principalmente en lo que respecta a la economía doméstica, de la que desconfían el 67% de los encuestados, un aumento de dos puntos porcentuales sobre el trimestre anterior. En cambio, mejora ligeramente la percepción de la situación financiera global y el 41% se muestra optimista respecto a ella, una cifra que, no obstante, sigue por debajo de la media global (46%).
Los españoles, optimistas ante sus inversiones
Pese a todos estos datos, el estudio también pone de manifiesto que los españoles confían en sus inversiones, pues el 53% considera que mejorarán en los próximos 12 meses. Asimismo, el 52% declara que no cambiará la cantidad de dinero invertida.
Sin embargo, el riesgo que representa la inflación, junto a otras amenazas, sigue provocando que los inversores modifiquen su cartera, como afirma haber hecho el 65% de los encuestados. Estas variaciones han sido más frecuentes entre los inversores jóvenes de 18 a 34 años, con un 83%, mientras que se han reducido entre los mayores de 45 años. Sin embargo, los minoristas internacionales mantienen sus inversiones y el 56% de los encuestados afirma que no modificará sus portafolios.