La generación Z – aquellos nacidos desde 1997 – suponen ya el 24% de la población española, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su peso en el conjunto poblacional, tanto a nivel demográfico como socioeconómico, va en aumento y, como consecuencia, el interés de los departamentos de marketing por conocer las características de los integrantes de este colectivo: los llamados ‘zoomers’.
Una generación más concienciada que la media
En la edición 2021 de WIN World Survey (WWS), se refleja una menor preocupación en la generación Z por su propia privacidad en Internet. Solo un 44% se muestra lo identifica como un problema, frente al 48% del conjunto de la población. Un 82% asegura que la tecnología es muy importante en su vida, 6 puntos porcentuales más que la media.
Otra conclusión a destacar del informe es la mayor proporción de mujeres jóvenes sensibilizadas con el acoso sexual y las diferentes manifestaciones de la violencia machista, ya que declaran en mayor proporción haber sido víctimas de una de estas dos situaciones.
En relación con el mundo empresarial, el 70% considera importante conocer las acciones desarrolladas por una compañía como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, y un 65% admite que constituye un factor fundamental en el proceso de decisión de compra.
Pero el principal problema para los 'zoomers' es, con diferencia, el cambio climático: un 85% lo considera una amenaza seria para la humanidad aunque, a su vez, son los más pesimistas al respecto: el 44% considera que ya es muy tarde para actuar y cuatro de cada cinco cree que sus acciones personales no suponen una diferencia para el medio ambiente.