Al mercado le gusta que se vea más cercana la segunda oleada de integración bancaria en España. La reacción de Caixabank y de Bankia en bolsa, una vez que ambas han confirmado a la CNMV que mantienen conversaciones de cara a una fusión, es claramente favorable. Y quien se lleva la mejor parte es la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri porque suma más de un 28% hasta entornos de 1,32 euros, aunque ha llegado a tocar el 30% de avance en algunos momentos de la sesión. Según los analistas, una operación como la que se plantea sería especialmente positiva tanto para Bankia como para el Estado, que cuenta con casi un 62% en su capital tras el rescate del banco en 2012.
El otro integrante de la eventual operación, Caixabank, también celebra en bolsa la posibilidad pero de manera algo más discreta. Sus alzas alcanzan -transcurridas algo más de dos horas desde la apertura de sesión- casi un 13% hasta niveles de 2,05 euros.
En el mercado se tiene claro que, de materializarse este primer movimiento corporativo entre las dos entidades, se acelerarían las concentraciones en el resto del sector. Así, Liberbank es uno de los que parece contar con más papeletas para formar parte de alguna operación, lo mismo que Unicaja Banco. Las dos repuntan en el mercado continuo más de un 8%, mientras que entre los integrantes del Ibex 35, el Banco Sabadell se dispara más de un 11% hasta cotas de 0,36 euros.
Para Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, considera que la confirmación de conversaciones “sin duda es la noticia más importante del año en el sector financiero”. Sin embargo, asegura que falta por ver «la forma en la que finalmente se materializa, si es que al final se materializa«, ya que recuerda que esta misma operación se intentó en mitad de la crisis de la deuda y, finalmente, «no se llevó a efecto». Es por ello que recomienda «optimismo, aunque prudencia» para que las expectativas recientemente creadas en los mercados «no se vean frustradas».
Por su parte, Javier Molina, portavoz de eToro en España, el anuncio de esta posible operación supone «una bocanada de impulso para todo el sector financiero, pudiendo generar interés y volumen entre los inversores».