El mercado mantiene sus dudas sobre si BBVA ha logrado superar el 50% de aceptación en su opa sobre el Banco Sabadell, pese al optimismo mostrado hasta el último momento por Carlos Torres, quien se declaró «absolutamente convencido» de alcanzar el respaldo necesario.
El directivo confiaba en contar con el apoyo de un 30% de los inversores institucionales, un 10% de fondos de inversión que replican índices y el 3,86% del mexicano David Martínez, lo que situaría el respaldo cercano al 45% sin incluir a los pequeños accionistas.
Sin embargo, los datos difundidos este martes por el Banco Sabadell han enfriado las expectativas. Según la entidad catalana, un 97,2% de sus clientes accionistas rechazaron la oferta, mientras que solo un 2,8% la aceptó.
Sin el apoyo de los minoristas
Dado que los clientes minoristas representan el 30,8% del capital total, el apoyo real equivale apenas a un 1,1% del capital del Sabadell.
La cifra deja fuera del acuerdo a un 29,7% del capital en manos de pequeños accionistas, además de la participación de Zurich, socio estratégico del Sabadell con un 4,95% del capital, que también ha declinado adherirse a la operación.

