El BCE prepara la reunión de junio con todos los focos del mercado puestos debido a que se espera la aprobación de la primera bajada de tipos desde 2016. Actualmente, el tipo de facilidad de financiación es del 4,5% y podría, según los expertos, caer en 25 p.b. para marcar una tendencia hacia la normalización monetaria tras las subidas marcadas en 2022 y 2023.
¿Qué posibilidades hay de que el BCE recorte finalmente los tipos?
La experta Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, asegura que la cita europea se anticipa con pocas sorpresas en lo que al movimiento de tipos se refiere, “el mercado da por hecho la bajada de 0,25% en esta reunión. Cualquier escenario diferente supondría una sorpresa mayúscula y una fuerte reacción en los mercados que llevaría los tipos al alza con fuerza”.
De hecho, según los expertos la clave por tanto, no está en la bajada de tipos de esta semana, sino en cual será la senda de actuación del Banco Central Europeo de cara a las siguientes reuniones, por lo que se debe prestar atención a la rueda de prensa de Christine Lagarde tras el Consejo.
Lo cierto es que el recorte parece más que descontado por el mercado, un recorte suave de 25 p.b. que dejaría los tipos en el 4,25%. Sin embargo, el siguiente foco de preocupación es en la línea que seguirá posteriormente el BCE, ya que no se espera un nuevo recorte en el mes de julio.
¿Qué hará el BCE después del recorte de junio?
Parece que la inflación seguirá siendo el dato que marque la política del banco central. La inflación en mayo subió al 2,6% frente al 2,4% del mes anterior, con el desempleo regional cerca de mínimos históricos y la inflación de los servicios superando las moderadas presiones de los precios de los bienes y la energía. Los precios están bien anclados en los tres pesos pesados de la UE, con Alemania en el 2,4%, Francia en el 2,2% e Italia en el 0,8%.