El mercado laboral español se ha recuperado en su práctica totalidad de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, según el informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Si bien en 2020 la oferta de empleo se redujo un 41,9%, poniendo fin a una racha de siete años consecutivos de crecimiento, el año pasado se disparó un 44,7%, suponiendo una recuperación casi total de los niveles prepandemia.
El estudio analiza 318.800 ofertas de trabajo que se han producido en el último año, además de encuestar durante febrero y marzo a empresas y autónomos y a 9.300 personas -tanto ocupadas como sin empleo-, para ofrecer una radiografía del mercado de trabajo en España.
Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la generación de empleo
El año pasado cerró con 840.700 puestos de trabajo más que en 2021, según la EPA, lo que supone la subida más pronunciada desde 2005, en plena burbuja inmobiliaria. Tres Comunidades acaparan la mayor parte del aumento: Madrid, 20,2%; Cataluña, 20%; y Andalucía, 11,3%, siendo esta última la que más aumenta su peso sobre el total nacional. En el lado opuesto de la tabla, Asturias (1,18%), La Rioja (0,13%) y Baleares (-0,13%) fueron los territorios donde se crearon menos puestos de trabajo.
Por sectores, los que han registrado un mayor número de altas de empleo son: el de transporte de mercancías y logística (+2,26%), el inmobiliario (1,78%) y el sanitario (1,61%)
Los principales factores responsables de la recuperación, según el propio informe, sin el éxito de la campaña de vacunación, la llegada de los fondos Next Generation EU y la reactivación de sectores vitales para la producción nacional, como el turismo o el comercio minorista.