Las fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel mundial han logrado un incremento moderado en el número de transacciones realizadas durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el estudio Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de WTW.
El mercado de M&A en cifras
Los datos del informe, llevado a cabo por el Centro de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de Bayes Business School de la Universidad de Londres, revelan que, durante el primer trimestre de 2024, se cerraron 166 operaciones de M&A en todo el mundo por valor de más de 100 millones de dólares. En comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se realizaron 150 transacciones, este dato representa un aumento de 11 puntos porcentuales.
Tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, el volumen de grandes transacciones (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) también podría estar estabilizándose. Con 34 operaciones de gran magnitud durante el primer trimestre de 2024, se trata de la segunda subida trimestral consecutiva, tras las 33 cerradas en el cuarto trimestre de 2023 y las 32 correspondientes al anterior. Además, cinco mega operaciones (por valor de más de 10.000 millones de dólares) se cerraron en el primer trimestre de 2024, versus a los tres primeros meses de 2023, donde se realizó solamente una.
En contraste con los sólidos resultados del mercado de valores a nivel mundial, las empresas que completaron acuerdos de fusiones y adquisiciones tuvieron un desempeño inferior, con -13,1 puntos porcentuales, en las adquisiciones valoradas en más de 100 millones de dólares entre enero y marzo de 2024. Esta cifra se basa en el comportamiento del precio de las acciones y continúa la tendencia negativa del trimestre anterior (-13,6 puntos).
A pesar de las últimas cifras, la tendencia a largo plazo (a más de 15 años) sigue mostrando que las operaciones de M&A han obtenido un mayor rendimiento desde la crisis financiera mundial, con +1,5 puntos porcentuales.