El selectivo español, nuestro Ibex 35, parece regirse en gran medida por la situación de mercado actual y el resto de parqués internacionales. Así, y en este momento de recuperación post-covid algo ralentizada y alta inflación debido fundamentalmente al sector energético, hemos querido contar con la opinión experta de Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
¿En qué situación o contexto general se encuentra ahora el Ibex 35?
Globalmente el Ibex ha ido perdiendo peso. Por la pandemia y por la estructura de nuestro mercado, cada vez el inversor en el índice ha ido cayendo hasta el punto de que si miramos los porfolios de las grandes casas de inversión, España muchas veces no está entre los mercado escogidos, y si lo está, lo está por ponderaciones super pequeñas. Y de hecho, más que estar como una fuerza económica como el país en sí, lo está más sobre un valor concreto porque tenga unas características específicas, como por ejemplo Inditex.
Con este contexto, cabe decir que estamos pasando un momento delicado en cuanto a ese interés extranjero sobre todo, pero también esa tendencia la vamos a ver mucho en España. Antes por ejemplo nos encontrábamos que los inversores nacionales, por un tema de proximidad, invertirán en nuestro mercado. Sin embargo ahora lo que ha pasado es que si quitas rentabilidad, ese mejor desempeño y ese mayor conocimiento que tienen los inversores, ha hecho que incluso hasta ese inversor de proximidad también se esté alejando del mercado español. Son grandes tendencias que tienen su lógica porque estamos cada vez utilizando más plataformas de inversión online, como por ejemplo la de eToro, donde abres todo con un clic y entonces no es lo mismo, por ejemplo comprar Apple que comprar Telefónica. Ya por puro volumen y negocio, las cosas cambian.
Está pasando que esos inversores no le prestan atención a España porque se decantan por Apple y usan Netflix, entre otras cosas, y por lo tanto ya no van al Santander, por ejemplo.