La firma de análisis de mercado Informa acaba de publicar su Observatorio Sectorial DBK, en el que confirma que el volumen de negocio de las firmas de consultoría alcanzó el año pasado los 15.125 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 6,5%. Dentro de estos datos, se incluye tanto la actividad que realizan las compañías en el mercado local como en el extranjero.
En España, el negocio de consultoría avanzó hasta la cifra histórica de 11.300 millones de euros, superando los máximos marcados en 2008 y repuntando un 5,6% respecto a 2016, en el que el crecimiento se quedó por debajo del 4% interanual.
Mientras, la actividad fuera del país siguió siendo la que ha registrado los incrementos más significativos, con una facturación de 3.825 millones de euros. Este dato supone un alza del 9,3% respecto a 2016, al tiempo que los clientes de fuera de España suponen ya la cuarta parte de los ingresos totales.
El segmento de tecnologías de la información generó unos ingresos en España de 9.500 millones de euros, el 84% del total. Por su parte, el mercado de estrategia, operaciones y procesos se cifró en 1.800 millones de euros, habiendo crecido un 6% respecto a 2016.
Las previsiones de evolución de la facturación sectorial muestran una prolongación de la tendencia de crecimiento del mercado, sustentada en la buena coyuntura económica, el favorable comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores demandantes y el efecto generador de nueva demanda derivado de los procesos de transformación digital y avances tecnológicos en áreas como big data, plataformas cloud, movilidad, redes sociales o internet de las cosas.