No todos los encuentros de la FED acaparan la misma atención de los mercados. La reunión de mayo se presume como de perfil más bajo que las anteriores, una vez que el mercado tiene más o menos clara la estrategia de la Reserva Federal, tras el viraje protagonizado por la máxima autoridad monetaria de EE.UU. en los últimos meses.
De hecho, se trata de la primera reunión de este año en la que no habrá rueda de prensa posterior y, por lo tanto, no tendremos comentarios de su presidente, Jerome Powell. “No se espera ningún cambio en la política y creemos que las declaraciones serán muy asépticas y proporcionarán la menor información posible sobre el pensamiento de la Fed”, apuntan desde Ebury. Los expertos de esta firma de gestión de divisas creen, sin embargo, que la clave de esta semana en los mercados estará en el dato de empleo del viernes por “ver si continúa la tendencia alcista de los salarios”, en lugar de en el encuentro de la FED.
Mantener la normalización, estrategia coherente
Dada la ralentización controlada en la economía de Estados Unidos y el impulso de los mercados de capitales, en Allianz Global Investors creen que la Fed ha encontrado el equilibrio correcto con su política monetaria. De ahí que Franck Dixmier, director global de renta fija de la gestora, estime que el organismo presidido por Jerome Powel “continuará deteniendo sus planes de normalización al frenar las alzas de los tipos hasta 2020”.
Desde La Française AM, su gestor Gilles Seurat también entiende que la Reserva Federal optará este miércoles por mantener el statu quo. Destaca que las condiciones financieras se han suavizado desde la última reunión y que digan lo que digan los escépticos «el crecimiento es bueno en Estados Unidos».