Durante esta semana, los mercados han mantenido la expectativa en cuáles serán las nuevas decisiones en materia de política monetaria que adoptará el BCE. Existen elevadas posibilidades de que la institución incremente los tipos de interés en 25 puntos básicos, una decisión que conoceremos hoy.
Las decisiones del Banco Central Europeo serán especialmente relevantes para el mercado hipotecario, ya que pueden incrementar todavía más, la cuota de los tenedores de hipotecas a tipo variable. Los tipos de interés en Europa se sitúan actualmente en el 3,75%, pero si se cumplen las previsiones y se incrementan en 25 puntos básicos, el interés general pasará a situarse en el 4%.
Como explica Juan Villén, director general de idealista hipotecas, “el mercado está descontando que el BCE no va a levantar el pie del acelerador” y seguramente se produzca hoy un nuevo incremento de tipos, que podría llevar al euríbor “a superar la barrera del 4%”, aunque se espera que el euríbor “se mantenga en torno a los niveles actuales”.
En la misma línea, María Matos, portavoz de Fotocasa, explica que el incremento de intereses elevaría el euríbor, principal interés al que se referencian las hipotecas en España. Sin embargo, la experta inmobiliaria considera que el incremento del euríbor no sería tan notorio, como en meses anteriores cuando el BCE ha realizado subidas de tipos más agresivas.
“El euríbor va a llegar al 4%, pero no va a mostrar alzas más abultadas de lo que se podría esperar”, explica Matos, sino que “vamos a ver fluctuaciones al alza o a la baja del euríbor, pero se quedará en el entorno al 4%”.