El mercado de la vivienda se enfrenta a un nuevo shock económico, aunque en esta ocasión no se encuentra en el epicentro, como en 2008. Bankia Estudios analiza cómo está afectando la pandemia a la compraventa de vivienda, así como a los precios y a las transacciones, entre otros aspectos.
Cuando se mire 2020 con perspectiva, dentro de unos años, convendría borrar del calendario las semanas en que la vida quedó suspendida. Lo malo es que la vida no solo se vio interrumpida o dejó de existir, sino que esas semanas existieron para mal.
La paralización a la que obligó la pandemia tuvo un impacto destacado en gran parte de los aspectos del día a día. Algunas tendencias se aceleraron, como la transformación digital, y otras simplemente se detuvieron. El mercado de la vivienda no fue una excepción y también sufrió las consecuencias, como muestra el último informe de Bankia Estudios.
El análisis ‘Situación del mercado de la vivienda’ repasa desde la paralización y el cierre del mercado hasta los posibles efectos que pueden materializarse en los próximos meses. El principal atañe a los precios, ya que el servicio de análisis de Bankia prevé una caída del 6% en el conjunto del año, aunque habrá modalidades que se verán más afectadas. En particular, el informe señala la vivienda de segunda mano y las de zonas turísticas como las más perjudicadas.
Como es sabido, la pandemia ha tenido un impacto económico abrupto, que hará descender la economía española más de un 12%, según el Banco de España. Sin embargo, esta situación no ha afectado como se esperaba a los precios de la vivienda que, si bien han sufrido un recorte, Bankia Estudios revela que es menor de lo que se esperaba.