El mundo cripto sigue conmovido por lo ocurrido el 10/10. Como expliqué en otro artículo se trató de la mayor liquidación de la historia cripto y esto sigue pasando factura casi un mes después. De hecho, el indicador de sentimiento ‘fear&greed’ se encuentra en rango de miedo, casi cerca del miedo extremo.

Y es que, a este acontecimiento de las liquidaciones, se sumó el discurso de Jerome Powell, el shutdown del Gobierno americano y también el supuesto fin de ciclo aritmético. Así que, vamos a ver qué está llevando al mercado a este sentimiento y qué está pasando.
Los condicionantes externos
Los mercados de criptoactivos retrocedieron un 6,5% la semana pasada, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que un recorte de tipos en diciembre no está garantizado, lo que enfrió las expectativas de los inversores sobre un posible alivio de las condiciones financieras en el corto plazo.
Powell señaló al segundo condicionante: el cierre de gobierno. En Estados Unidos llevan ya más de 30 días en mínimos porque los Republicanos y Demócratas no logran un acuerdo para ampliar el techo de gasto. Esto está ralentizando la publicación de datos macroeconómicos y, como señaló la Fed, hace que no se tenga constancia del estado de la economía para tomar decisiones.
A pesar de ello, esta semana deberíamos conocer las ofertas de empleo JOLTS, el índice PCE de inflación y el informe de nóminas no agrícolas con la tasa de desempleo. Unos datos que pueden orientar al mercado para saber si en diciembre la Fed recortará las tasas o no.

