Una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI y otra de 2.400 millones de dólares con el Club de París son los dos motivos que llevaron al ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, a realizar la gira que por estos días lo tiene presencialmente en países europeos.
El funcionario busca aplazar los pagos con un «programa que le sirva a la Argentina», después de que el presidente del país, Alberto Fernández, dijera recientemente que la deuda argentina con el fondo “es impagable” en las condiciones en que fue acordada con el gobierno anterior.
Números en la mesa
“Lo que le prestó el FMI a la Argentina (durante la gestión de Mauricio Macri) es igual a todo lo que prestó a todos los países en el año de la pandemia”, dijo Guzmán en la misma época, una afirmación incorrecta, de acuerdo con datos publicados por el FMI.
Entre inicios de 2020 y marzo de 2021, período que comprende la pandemia, el organismo financiero autorizó préstamos por 107.357 millones de dólares a 85 países, informa la agencia Chequeado citando un reporte de la oficina de prensa argentina del FMI.
Guzmán se ha reunido ya, en Berlín, con el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, a quien le agradeció el “enriquecedor encuentro” en el que trataron “complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables”, dijo en Twitter.