Las reservas de oro custodiadas por Deutsche Börse alcanzaron las 173,8 toneladas al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 4,4 % respecto a comienzos de año.
Este incremento, de 7,3 toneladas, coincide con un repunte del precio del metal, que cerró junio en 90,015 euros por gramo, impulsado por la elevada demanda global.
El valor total del oro almacenado se situó en 15.600 millones de euros, un 16,4 % más que al inicio del ejercicio. «En momentos de inseguridad económica, el precio del oro ha presentado un comportamiento típico», afirmó Michael König, director gerente de la división de materias primas de Deutsche Börse.
El oro sigue actuando como valor refugio, especialmente útil para proteger las carteras de inversión ante la volatilidad. Algunos estudios citados por König apuntan que tener entre un 5% y un 10% en oro ayuda a compensar pérdidas en acciones y bonos.
Este incremento de reservas refleja la fuerte demanda de Xetra Gold, un valor respaldado por oro físico emitido por Deutsche Börse Commodities. Cada título representa un gramo de oro, custodiado en la cámara acorazada de la Bolsa de Fráncfort.
Desde el inicio de la cotización de Xetra Gold en 2007, se han entregado a inversores 8,2 toneladas de oro, incluidos 122 kilos en el primer semestre de 2025. La sociedad emisora cuenta con socios como Deutsche Börse, Commerzbank y Deutsche Bank.