El oro cerró el año 2022 prácticamente desde el mismo nivel en el que lo comenzó, alrededor de los 1.800 dólares. La revalorización del oro en euros, durante el 2022 fue del 6%, preservando de esa forma la riqueza de los inversores en un escenario de caídas en los mercados.
Sin embargo, el metal precioso mantiene repuntes durante las últimas sesiones e incluso ha tocado recientemente máximos de los últimos 8 meses, motivado por las caídas en el dólar y por la apertura de las fronteras en China, entre otros factores.
Los precios están cotizando en el extremo superior de un rango justificado por sus fundamentos, según señala Carsten Menke, director en Julius Baer.
Asimismo, el analista de Julius Baer señala que algunos bancos centrales mundiales como hina, India, Rusia y Turquía han aumentado sus reservas del metal precioso.
Tras la compra record de oro realizada durante el tercer trimestre del año pasado, los bancos centrales se han convertido en un nuevo foco de atención para el mercado del oro.