Pese a que organismos de la talla de la OCDE y la Comisión Europea hayan mejorado en sus últimas evaluaciones la previsión de crecimiento del PIB para España, después de que este 2020 haya caído nada menos que un 11%, lo cierto es que el Panel de Funcas la ha recortado cuatro décimas, hasta ubicarlo en 5,9%.
Esta bajada de las expectativas del PIB español responde al deterioro de las expectativas a las que hemos asistido en los últimos meses y lo “poco alentadores” que están siendo los indicadores en lo que llevamos de 2021, informan desde la agencia de noticias Europa Press.
De esta manera los penalistas esperan una contracción del PIB del 0,4% en este primer trimestre del año, algo que contrasta enormemente con el crecimiento del 0,5% que estimaban en el panel anterior.
Y es que aunque estas cifras pueden sin duda modificarse en función del ritmo de vacunación, Funcas también recorta la estimación para el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2021, en hasta un 1,7% y un 2,9% y un 1,9%, respectivamente.
Un crecimiento del 5,6% para 2022
Por otro lado, el último panel de Funcas es el primero que recoge las perspectivas para 2022 y estima que el PIB crecerá ese año un 5,6%, lo que supone tres décimas menos que el año pasado.