El paro prosigue con su tendencia ascendente en mayo. El número de personas inscritas en el servicio público de empleo se ha incrementado en 26.573 personas durante el mes de mayo (+0,69%), su mayor alza de la historia en este mes provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el volumen en la cantidad de parados es inferior a los registrados en los meses de marzo y abril, que cerraron con 302.365 personas y 282.891 personas, respectivamente. De este modo, al finalizar mayo, la cifra total se situaba en los 3,85 millones y alcanza niveles de 2016. En términos interanuales, se han destruido 778.285 empleos en relación con el mismo periodo del año anterior, con un incremento relativo superior al 25%.
Si bien el ritmo de desempleo se ha ralentizado desde el decreto del estado de alarma, el aumento de mayo es el más alto dentro de la serie histórica en dicho mes. De hecho supera al dato de 2008, en plena crisis económica.
Estas cifras no incluyen el número de trabajados inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) bien mediante suspensión temporal de empleo o de reducción de jornada y que afectan a más de 3,7 millones de personas en España. Según informa el ministerio encabezado por Yolanda Díaz, en el momento actual, se han reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas.
Servicios ha sido el sector más afectado por la destrucción del empleo con un incremento en 40.784 personas, seguido del colectivo sin empleo anterior, que sube en 9.058 personas, un 3,3% más. Por el contrario, desciende en construcción (23.717 personas) y ligeramente en Industria (-262 personas).