El número de desempleados según los datos del Ministerio de Trabajo alcanza las 3.079.711 personas, tras el aumento que se ha producido en el mes de septiembre, cuantificado en 13.907 personas, en el que es el menor aumento en un mes de septiembre desde 2004, cuando se elevó en 874 personas.
Conforme reflejan las cuentas del Gobierno, los datos de septiembre suelen conllevar cifras negativas, si bien este año fue el mes de agosto el que registró unos datos relevantes en cuanto a crecimiento del número de desempleados.
Así, el noveno mes del año sirvió para que salieran de las listas del paro 122.798 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una reducción interanual del 3,83%. En conjunto, el número de parados alcanza la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.
Tal y como explica el Ministerio de Trabajo, los datos de paro reflejan la estacionalidad del mercado laboral español. La actividad que registró un mayor aumento fue el sector servicios, con 24.419 parados más que en agosto. Además, destaca el incremento de nuevos desempleados (9.148 más), es decir, personas que no tenían ningún trabajo anterior.
MÍNIMO AUMENTO DE LA OCUPACIÓN