El número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo aumentó en 282.891 personas durante el mes de abril, con una subida mensual del 8%. El parón económico ha causado estragos en el mercado laboral con una cifra total de parados por encima de los 3,8 millones de personas al finalizar abril y se sitúa en niveles de 2016, según datos del ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los efectos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19 comenzaron a tener efectos en el mercado de trabajo a mediados de marzo, que se saldó con un incremento del desempleo de 302.365 personas durante el tercer mes del año, el mayor aumento desde que se tienen registros. Aunque desde Trabajo aseguran que en las últimas semanas esta cifra ha moderado su crecimiento, sobre todo después de la Semana Santa, no deja de ser la más elevada para el cuarto mes del año dentro de la serie histórica.
Debe reseñarse que estos datos no incluyen las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que no se contabilizan como desempleados.
En términos absolutos, la crisis sanitaria ha afectado al sector Servicios, que experimenta un repunte del desempleo en 219.128 (8,76%) personas, seguido de Industria con 26.832 (8,92%) y Construcción, que crece en 25.055 (7,84%). En términos relativos, la repercusión en estos sectores es similar, indican desde el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz.
La última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE arroja una tasa de paro del 14,4% en el primer trimestre del año. Al cierre del ejercicio se espera alcanzar el umbral del 19%.