PATRIMONIO
En marzo, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 4.250 millones de euros (1,3%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 323.449 millones de euros. De esta manera en el primer trimestre del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento cercano a los 17.300 millones de euros (5,6% más que a cierre de 2022), consiguiendo el mayor incremento de patrimonio en un trimestre desde 2015.
A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, la relajación de las tensiones en los mercados bursátiles a finales de marzo junto con los nuevos flujos de entrada, permitió un nuevo incremento patrimonial explicado en un 33% por las revalorizaciones en las carteras y el 67% restante por las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes.
Desglosando por categorías, el mes trajo consigo crecimientos patrimoniales en aquellas categorías de inversión con sesgo más conservador, manteniendo la tendencia de meses anteriores. Así, en términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que más incrementaron sus patrimonios (3.154 millones de euros) gracias tanto a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, como a los rendimientos adicionales generados en los mercados de renta fija. Hasta marzo, estas vocaciones experimentan un incremento patrimonial cercano a los 9.200 millones de euros (10,3%). En términos porcentuales, los Fondos Rentabilidad Objetivo fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios (12,1%), también como consecuencia tanto de las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes como por las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado.
Los Fondos Monetarios y Garantizados, también finalizaron el mes con incrementos en sus patrimonios (745 millones de euros en su conjunto), puesto que sus partícipes canalizaron parte de su ahorro hacia estas vocaciones y obtuvieron rendimientos adicionales por las valoraciones positivas de sus carteras.





