Natixis Investment Managers presenta el Barómetro de Carteras Españolas, realizado por el equipo de Solutions de Natixis IM, el departamento de la gestora multi affiliate especializado en el análisis de carteras y el desarrollo de soluciones de inversión específicas para clientes. Para realizar el Barómetro, Solutions ha llevado a cabo un análisis detallado de los datos facilitados por VDOS para 116 carteras perfiladas, de las principales sociedades de gestión de activos españolas. Al tratarse de fondos de fondos, las asignaciones estudiadas solo incluyen activos líquidos.
En esta edición, el equipo de Solutions ha analizado la evolución de las carteras españolas (clasificadas en tres perfiles: conservador, moderado y agresivo) durante el segundo semestre de 2023, que se vio caracterizado por un aumento generalizado de la asignación a activos de renta fija.
El telón de fondo es un escenario donde ha aumentado la volatilidad, ante la incertidumbre que provoca la inestabilidad geopolítica en los mercados y la macroeconomía. Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, concluye: “El hecho de que se produjeran salidas en todos los perfiles de riesgo durante el segundo semestre, un periodo en el que tanto la renta variable como la renta fija aportaron rentabilidad, resalta el valor añadido del análisis de carteras y la gestión profesional, ya que los inversores profesionales se mantuvieron invertidos; en contraste con los flujos de inversores que vendieron en las caídas y luego no lograron beneficiarse del rebote del mercado, al entrar demasiado tarde”.
La asignación a la renta fija aumentó en todos los perfiles de riesgo
Durante el segundo semestre de 2023, la asignación a la renta fija aumentó en todos los perfiles de riesgo. Los perfiles conservador y moderado prefirieron la europea, mientras que en el perfil agresivo aumentó también la renta fija estadounidense, emergente y de otras categorías. “Sin embargo, la duración de las carteras solo aumentó de forma tentativa, manteniéndose la preferencia por los fondos de corta duración”, explica la directora de los servicios de Solutions para España y América Latina, Carmen Olds.
Por otro lado, el Barómetro de Carteras confirma la consolidación de la integración de la ESG en las carteras. Desde el equipo de Solutions recuerdan que la asignación a estrategias ESG aumentó significativamente en 2020 y 2021, una tendencia que persistió en 2022 y que, a cierre de 2023, se mantuvo estable. Por clase de activo, se registró un aumento de la asignación a fondos de renta fija catalogados como artículo 8 o artículo 9 (según la SFDR), aunque se vio reducida la asignación a los de renta variable.
Rentabilidades positivas generalizadas a cierre de 2023
El segundo semestre de 2023 comenzó con una caída generalizada de las rentabilidades durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, el mes de noviembre puso fin a tres meses consecutivos de caídas en los mercados de bonos y acciones, debido, según comenta Carmen Olds, “a unos datos macro que empezaron a apuntar a una trayectoria de desinflación a nivel mundial, adelantando el calendario de bajadas de tipos de interés en la mente de los inversores y ayudando tanto al mercado de renta fija como al de renta variable”. Así, todos los perfiles de riesgo se beneficiaron de la recuperación de los mercados durante el cuarto trimestre y lograron cerrar la segunda mitad del año en positivo, en claro contraste con el arranque de ejercicio de la segunda mitad de 2023.
Pronóstico favorable para la renta fija y posible dominio estadounidense en los mercados de renta variable, tendencias destacadas para 2024