Nos encontramos en un momento clave para el análisis de los mercados en cuanto a commodities se refiere. Y es que a pesar de que tanto el petróleo como el oro hayan registrado mínimos hacia los meses de junio y julio y posteriormente tuvieran sus alzas, lo cierto es que estas jornadas han vuelto a caer con fuerza.
El caso del petróleo: del rally a la reunión de la OPEP+
La crisis sanitaria del coronavirus ha impactado de lleno en el mercado del petróleo, que ha generado una escasez de demanda que ni los países productores ni las empresas del mercado han podido pasar por alto.
Aunque la OPEP ha tenido que rebajar en gran medida la producción del crudo y ha impactado directamente sobre el WTI y el Brent, sí que vimos unas jornadas de rally y optimismo tras el anuncio de las vacunas Covid eficaces que anunciaron Pfizer y Moderna a bombo y platillo.
Y es que el optimismo que causó en los mercados la luz de las vacunas que pretenden devolvernos nuestra normalidad, hizo que el petróleo experimentara un rally de recuperación importante. El mes de noviembre arrancó entonces con fuerza para esta materia prima que, mientras antes de los comicios de EEUU el barril de Brent se desplomaba hasta los 36 dólares, este índice de referencia en Europa se disparaba ese mes hasta incluso alcanzar los 43 dólares. Este se trataba de un nivel muy próximo a sus máximos de mediados de octubre y corroboraba un rally del 10% que no obtenía el petróleo desde hacía seis meses.