Los ataques llevados a cabo durante el fin de semana han provocado un descenso del 5 por ciento del suministro de petróleo mundial. El barril de referencia en EE.UU., el West Texas, también sube con fuerza: en torno al 9 por ciento en las primeras operaciones de este lunes, hasta acercarse a la cota de los 60 dólares el barril.
Ranko Berich, jefe de análisis en MONEX EUROPA, subraya que «el tamaño del shock inicial de los precios del petróleo fue inmensa. Los precios al contado han aumentado en cantidades sin precedentes desde el 1990 la invasión de Iraq de Kuwait, mientras que futuros del crudo Brent registraron su mayor aumento intradía ya que la negociación se inició en 1988».
A su juicio, a corto plazo, hay dos cuestiones clave para los mercados: la primera, cuánto tiempo durará la interrupción del suministro de Arabia Saudita y, en segundo lugar, en qué medida liberación de reservas estratégicas, particularmente de los Estados Unidos, aliviará el impacto de la perturbación de la oferta .
Por su parte, Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, destaca que «la prima geopolítica en el petróleo aumentará a medida que el riesgo de intervención militar en la región aumenta día a día ”
Ataques con diez drones