El Instituto Nacional de Estadística ha dado esta mañana a conocer el indicador adelantado de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al segundo trimestre, en el que augura que el producto interior bruto (PIB) español ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre, lo que supone una décima menos que entre enero y marzo.
Respecto al mismo periodo del año anterior, la economía española ha avanzado un 2,7%, lo que supone una ralentización respecto al alza del 3% experimentada el primer trimestre. Esta subida intertrimestral del 0,6% es el ritmo de crecimiento más bajo experimentado por el PIB desde el segundo trimestre de 2014, mientras que la tasa interanual del 2,7% es la más baja desde el último cuarto de 2014.
Estos datos preliminares, que el INE debe confirmar el próximo 28 de septiembre, corrigen una décima a la baja las previsiones del Boletín Económico del Banco de España, publicado el 27 de junio. Además, es el primer trimestre, tras 12 trimestres consecutivos, en que el PIB interanual crece por debajo del 3%.
Sin embargo, hay que destacar que la economía mantiene su racha alcista, encadenando 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y 19 trimestres consecutivos de alzas intertrimestrales.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación negativa de dos décimas, un 0,4% menos que el trimestre pasado. Mientras, el gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre.