Diversas entidades del ámbito público y privado se han unido en un plan nacional contra el fraude financiero, uno de los grandes retos al que se enfrenta el ámbito, fundamentalmente ante la llegada de la digitalización.
Han sido concretamente diecinueve las instituciones que han firmado el ‘Plan de Acción contra el Fraude Financiero’, entre las que se encuentran actores tan importantes como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE) o la Fiscalía General del Estado.
También forman parte de los firmantes La Secretaría de Estado de Seguridad a través de Policía Nacional; Guardia Civil; Mossos d’Esquadra; Ertzaintza; y Policía Foral de Navarra. Encontramos también al SEBPLAC, a la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), a INVERCO, a la Asociación Medios de Información (AMI), a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), a Autocontrol, al Colegio de Registradores y al Colegio General del Notariado.
El evento de rúbrica, que tuvo lugar el pasado viernes en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue presidido la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos, que destacó la labor tan señalada que realizan todos los actores del tratados para hacer de nuestro país a uno de los mayores en seguridad general, y también concretamente financiera.
Calviño instó en el encuentro al resto de entidades que conforman el panorama y que en esta ocasión no se habían sumado, a la necesidad de participar en este plan de lucha contra el fraude fiscal, por lo que a este podrán adherirse en el futuro otras entidades, públicas y privadas. Además, las entidades también podrán suscribir convenios de colaboración para temas específicos.