Josina Kamerling, Directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute en Bruselas, explica cómo funciona el Plan Paneuropeo de Pensiones que busca aumentar la movilidad entre los trabajadores de la Unión Europea y dar mayor flexibildiad al ahorro para la jubilación.
¿En qué consiste el Plan Paneuropeo de Pensiones (PPEP) que comenzará a expandirse en los próximos años por todos los países de la Eurozona?
Es un régimen que está creado sobre los regímenes nacionales. Es algo que está gestado desde hace ocho años y que lo busca es crear una caja común para aquellas personas que, como yo, han trabajado en diferentes países de la Unión Europea. Es decir, en lugar de tener cotizados unos años en cada país se reúne en una caja individual el conjunto de las cotizaciones. Esto busca beneficiar a aquellos trabajadores que han tenido una vida laboral con una alta movilidad geográfica.
La intención es crear un sistema europeo con diferentes cajas nacionales y hacer que sea más fácil para los trabajadores poder moverse por los países del entorno. Yo lo veo como un futuro, algo aspiracional y a largo plazo. Algo que puede hacer que los jóvenes tengan más fácil poder moverse de un país a otro e ir unificando las cotizaciones en la misma caja individual.
¿Cómo funcionaría este sistema?