Solventis, grupo financiero independiente con una trayectoria de más de 20 años en banca de inversión, ha lanzado el fondo de inversión socialmente responsable Fondviso, tras haber sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma prevé captar hasta 650 millones con este nuevo fondo para acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España.
Fondviso es un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado en infraestructuras de vivienda social asequible -pionero en nuestro país-, con criterios ESG, que mediante la colaboración público-privada quiere fomentar el acceso a la vivienda de alquiler, bajando un 30% el coste de habitabilidad del inquilino. Dicho coste incluye la renta de alquiler, el coste energético e hídrico y los gastos de mantenimiento.
El nuevo modelo disruptivo transforma la vivienda en una infraestructura social -al igual que sucede con otros equipamientos como las autovías o la red ferroviaria-, y contribuirá a crear un parque de viviendas de gestión pública y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos.
El fondo de inversión contempla la construcción de 12.000 viviendas de alquiler en 10 años, destinadas al 30% de la población española, es decir, a hogares con unos ingresos mínimos medios entre 28.000 y 45.000 euros. Por tanto, constituye una nueva vía para combatir la escasa oferta pública de alquiler social y asequible en nuestro país, que se sitúa en el 1,6% del total, frente al 15% de media de Europa.
Actualmente, el 35% de las familias que viven de alquiler destinan más del 40% de su renta neta, y el objetivo es que puedan dedicar un máximo del 30%.