Nace un nuevo proyecto en el que la figura de la mujer y los estudios de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas, toman un mismo camino. La multinacional estadounidense IBM, especializada en tecnología y consultoría, y la ONG Creática, cuyo lema es “Tecnología que cambia vidas”, dan luz a STEM en femenino, un proyecto enfocado a que las mujeres, desde una temprana edad, puedan estudiar estas ciencias, tan ligadas históricamente al hombre, y cambiar la evolución de su historia.
La iniciativa se enmarca dentro de IBM SkillsBuild, programa corporativo de la compañía enfocado a fomentar la educación relacionada con carreras STEM en niñas desde una edad temprana como respuesta a la poca visibilidad que se le da a las mujeres en este campo. Apostar por jóvenes con talento e ilusión en ello, es clave para esta evolución en la sociedad y seguir así luchando contra la brecha de género tan presente aún.
Numerosos estudios confirman que apenas un 30% de las mujeres, a nivel mundial, se decantan por cualquiera de las disciplinas superiores relacionadas con estudios STEM. Un dato que se reduce casi a la inexistencia en el caso de las tecnologías y comunicaciones, y muy escasamente por encima en todas aquellas materias referidas a las ingenierías o construcción, al igual que en estudios de robótica industrial o automatización.
Y es que, a pesar de estar liderado por mujeres, los estudios universitarios carecen de estudiantes femeninas que hayan elegido una carrera STEM. De ese escaso porcentaje que lo hacen, el peso recae en las áreas de la química, la física, la geología, las matemáticas o la estadística. Pero, sobre todo, hay una carrera que las mujeres eligen muy por encima de otras: la ingeniería.
Inspirar y educar a las niñas en estudios STEM
STEM en femenino no solo pretende impulsar estos estudios en niñas y jóvenes, sino que, a través del programa, se pretende que a medida que estas generaciones crezcan, sigan manteniendo el interés por las áreas STEM. Que sigan formándose y que, además, sean un referente para las generaciones venideras es fundamental para conseguir este cambio.