¿Cómo está afectando el desajuste de la cadena de suministros al trabajo diario del puerto?
A día de hoy trabajamos con normalidad, lo que no significa que no tengamos la presión de los clientes. En ese sentido, tenemos una capacidad importante en nuestras terminales y nos podemos ir acoplando a las necesidades del mercado. Los puertos tienen una complejidad interesantísima. Es como un puzle: si una ficha no encaja, no completas el objetivo. Durante la pandemia, el Puerto de Algeciras se ha mantenido operativo en todo momento manteniendo el volumen de actividad gracias a todos los actores implicados: policía portuaria, amarradores, estibadores…
En cuanto a la situación actual del sector, se ha producido una convergencia de dos cuestiones: una evolución estructural propia del sector en las últimas dos décadas, que se ha concentrado en torno a tres alianzas navieras; y una coyuntura muy especial que se ha producido por la pandemia, y ahora con la guerra de Ucrania, que ha generado disfuncionalidades en la cadena de suministros. Ahora mismo, los precios de los fletes están muy altos. La demanda ha aumentado en poco tiempo, mientras que la oferta se mantiene rígida. Esperamos que para el año que viene, por la mayor oferta de capacidad de las navieras, se pueda aliviar la presión.
El puerto se encuentra en el Estrecho de Gibraltar. ¿Qué efecto tiene el aumento de las tensiones internacionales en la zona?
Estamos resistiendo bien: en el primer cuatrimestre hemos crecido un 5% y tenemos una base sólida de tráfico. Algeciras es el cuarto puerto en volumen de actividad de la Unión Europea de entre los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea, por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, superando la barrera de las 100 millones de toneladas de tráfico. Es necesario el apoyo de las administraciones para seguir siendo uno de los tractores fundamentales tanto de la Bahía de Algeciras, como de la provincia en su conjunto. En la actualidad, somos responsables de 30.000 empleos estables y de calidad. De hecho, el Banco Mundial acaba de emitir su informe “The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance” que sitúa al Puerto de Algeciras como el 10ª en eficiencia del mundo y como el más eficiente de Europa.

Con el OPS -Onshore Power Suply- y la inversión en hidrógeno verde, el puerto de Algeciras ha decidido apostar por la sostenibilidad. ¿En qué ámbitos crees que puede mejorar el sector en relación con la protección al medio ambiente?
El OPS consiste en electrificar los muelles, de tal manera que cuando el buque esté atracado en nuestro puerto, no emita CO2. Estamos enfocados en electrificar tanto el puerto de Algeciras como el de Tarifa, con una inversión conjunta de 30 millones de euros. En cuanto al hidrógeno verde, muchas zonas portuarias se están actualizando para que las empresas puedan implantarse y producir este tipo de energía. Nosotros buscamos ofrecer, en primer lugar, suministro a los clientes del puerto; en segundo lugar, incorporar esta fuente a la movilidad propia para cubrir las necesidades del puerto y; en tercer lugar, la exportación.