Corrección en el mercado de las commodities ante la inflación
Pese a que los mercados de las commodities se han disparado este año e incluso el Bloomberg Commodity Index Total Return ha registrado una rentabilidad del 19% desde principios de año hasta el 21 de mayo, estas últimas semanas hemos visto una llamativa corrección.
“Los datos de la inflación de mayo de 2021 en EE.UU. se situaron en un llamativo 5%, muy por encima de las expectativas de consenso del 4,7% y de la lectura anterior del 4,2%. La inflación se vio impulsada principalmente por los denominados efectos de base de los precios ultrabajos de la energía de hace un año, con un aumento del 28,5% del componente energético. Los productos básicos, excluidos los alimentos y la energía, también subieron un 6,5%”, explica el equipo de análisis de la gestora para recordar que la postura de la Reserva Federal ha sido que estos elementos son en gran medida transitorios, y que no necesitan actuar al respecto.
Sin embargo, desde Wisdom Tree aclaran que “el desglose de los datos muestra que la fortaleza es más generalizada que el simple repunte de las materias primas. Los llamados «dot-plots» del Comité Federal de Mercados Abiertos publicados la semana pasada, que trazan las expectativas de tipos de interés de cada miembro, mostraron que es más probable que las subidas de tipos se produzcan en 2023 que en 2024 (donde apuntaban los puntos anteriores). La Fed también mejoró sus proyecciones de crecimiento económico tras su reunión de la semana pasada”, y adjuntan que “el mercado ha interpretado todo esto como un movimiento de halcón y los precios de la mayoría de las materias primas han reaccionado negativamente […] Sin embargo, creemos que la Fed ha tenido que reconocer la solidez de los datos y es poco probable que las subidas de tipos dentro de unos años cambien el rumbo de la fuerte demanda de materias primas y la escasa oferta para el próximo año”.
Pese a todo ello, los expertos de la gestora siguen apuntando que los fundamentos indican una fortaleza en el mercado de las materias primas. “La transición del mercado de la energía -el movimiento hacia fuentes de energía más sostenibles- será, en particular, un impulso para los materiales necesarios para las energías renovables y las tecnologías de baterías, lo que incluye en gran medida los metales básicos”, inciden.

