La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el recorte, desde el próximo mes de mayo, de 1,66 millones de barriles diarios de su producción. Esta reducción de producción de 1,16 millones de barriles diarios se suma al anuncio previo de Rusia de recortar medio millón de barriles de crudo diarios.
El recorte se extenderá hasta finales del año 2023 y se realiza, según el comité de vigilancia JMMC, como una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.
Como explica Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de EAE Business School, el anuncio “sorpresa” de la OPEP+ se une al anuncio realizado el pasado mes de noviembre sobre la reducción de dos millones de barriles diarios, lo que “supone una reducción mundial de aproximadamente el 3% del petróleo que se distribuye en el mundo”.
¿Por qué se produce el recorte de producción?
Como explica Sergio Ávila, analista de IG, la decisión se ha producido después de la fuerte caída de los precios del petróleo el mes pasado ante la preocupación sobre la estabilidad del sistema bancario occidental y el temor a una recesión que afectaría a la demanda de petróleo.
El analista de IG indica que este recorte “complica las perspectivas de inflación y de tipos de interés”.