La energética francesa EDF adquirirá una participación del 12,5% en la central nuclear británica Sizewell C, ubicada en el sureste de Inglaterra.
La operación, confirmada este martes por el Gobierno del Reino Unido, busca impulsar la seguridad energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar la creación de empleo en el sector.
EDF se convierte así en el primer socio industrial en sumarse al proyecto, después del anuncio oficial de una inversión estatal de 14.200 millones de libras (16.472 millones de euros) por parte del Ejecutivo británico.
La operación coincide con la visita de Estado de Emmanuel Macron, presidente francés, la primera de un líder de la Unión Europea desde el Brexit. El jueves se celebrará en Londres una cumbre bilateral entre Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, centrada en cooperación energética, defensa y seguridad.
El Gobierno británico considera Sizewell C un pilar estratégico para garantizar un suministro eléctrico estable y bajo en carbono, junto con las renovables. En su fase de mayor actividad, el proyecto generará 10.000 empleos directos y 1.500 plazas de formación, además de miles de puestos adicionales en la cadena de suministro.
El primer ministro Keir Starmer afirmó que «esta inversión nos acerca un paso más a los beneficios que aportará Sizewell C: facturas más bajas, miles de empleos y más seguridad energética».
Además, la agencia francesa Bpifrance aportará una garantía de deuda de 5.000 millones de libras (5.800 millones de euros). El proyecto prevé entrar en operación en la década de 2030, con el Gobierno británico como accionista relevante.